Metodologías


Agronegocios Fortalecimiento Organizacional Gestión Organización


GESTION ORGANIZACIONAL PARA ORGANIZACIONES ECONOMICAS CAMPESINAS (GO-OECAS)

Objetivo

Apoyar la estructuración de una organización económica campesina rural, que garantice un posicionamiento estratégico en el mercado.

Ciclo del proyecto

La gestión organizacional, corresponde a la vida integral de la organización, es decir se aplica con el apoyo institucional, desde el inicio de una organización hasta cuando haya desarrollado capacidades, que les posibilite garantizar un manejo autogestionario de su organización.

Enfoque participativo

La herramienta metodológica "Gestión Organizacional", busca la conformación de organizaciones económicas campesinas sostenibles, mediante el desarrollo de capacidades y habilidades en cada uno de los miembros y afiliados de la organización constituida, para lograr acceder de manera mas duradera al mercado y tener la capacidad de quedarse en el.

Una de las mayores fortalezas en las familias campesinas, son sus conocimientos sobre producción, la misma que fue transmitiéndose de generación en generación a través de permanentes, experimentos de prueba y error. Sin embargo las mayores dificultades surgen cuando esta producción debe ser destinada al mercado de manera organizada. Ahí una de las mayores debilidades es la falta de capacidad de gestión de las organizaciones campesinas, porque si bien a través de sus organizaciones de base han desarrollado fuertes capacidades de organización, esta no se refleja cuando se trata de desarrollar negocios. De ahí la necesidad de contar con herramientas sistematizadas en fortalecimiento organizacional, que muestren los pasos que se deben seguir para sentar las bases en el proceso de conformación de Organizaciones Económicas Campesinas.

Existen experiencias de aplicación de la herramienta gestión organizacional, en diferentes contextos del área rural, tanto con entidades públicas y privadas, que apoyan el desarrollo de negocios en las organizaciones campesinas; la presente herramienta, rescata dichas fortalezas y debilidades de las implementadas anteriormente, producto del cual se han construido de manera participativa los siguientes principios:

  • Su versatilidad en cuanto a su aplicabilidad, en función al contexto socioterritorial donde se pretende implementar la metodología.
  • La gestión organizacional, debe articularse a todos los actores del entorno local Organizaciones de base, gobiernos municipales y ONGs.
  • Todo el proceso de implementación de la herramienta metodológica "gestión organizacional", se basa en los enfoques y aplicación de otras herramientas complementarias, como ser el ciclo de aprendizaje, aprender haciendo e interacción técnicos campesinos.
  • Sienta las basas para el manejo sostenible de una OECA.

Esta debe ser acompañada de otras herramientas metodológicas, como el autodiagnóstico de una OECA, el plan estratégico, liderazgo y gerencia empresarial, prestación de servicios de una OECA a sus afiliados y otros, para garantizar una gestión sostenible en el tiempo.

Proceso

El método se relaciona con otras metodologías como ser:

  • Ciclo de aprendizaje
  • Aprender haciendo
  • Diagnóstico participativo de mercado
  • Planificación estratégica sobre organización y mercadeo para OECAS.
  • Liderazgo y gestión empresarial

Características

Para una adecuada implementación de la metodología "Gestión Organizacional", se plantean las siguientes sesiones:

Sesión I: En talleres y reuniones participativas, elaboración de los siguientes temas: ventajas y desventajas de estar organizados, tipos de organización, estructura organizativa, apoyo en la conformación de la mesa directiva y elaboración de las actas correspondientes.

Sesión II: Una vez que se cuenta con la mesa directiva completa, se procede a la elaboración de los estatutos y reglamentos, donde claramente se definen: la visión, misión, objetivos, roles y funciones de la directiva y socios, cuotas de funcionamiento, sanciones, se fijan reuniones periódicas ordinarias y extraordinarias, lugar de funcionamiento y tiempo de duración del directorio.

Sesión III, corresponde a la fase de acompañamiento, en el trámite de la personería jurídica, en la difusión y aplicación de los reglamentos impuestos por ellos.

Cada una de estas sesiones contempla diferentes pasos, como ser:

Sesión I:

  • Paso 1, Ventajas y desventajas de estar organizado, se parte de las experiencias locales sobre organización y mercadeo, en primera instancia las ventajas y desventajas de trabajar individualmente, para luego comparar con el trabajo asociado, con una activa participación en trabajos de grupos.
  • Paso 2, tipos de organizaciones, se muestra las diferentes modalidades de organización existentes (Asociación, Cooperativa, Empresa comercial u otras), para que ellos en base a sus experiencias propias definan con el apoyo del facilitador, el tipo de organización más conveniente en función a cada contexto.
  • Paso3, estructura organizativa, definir el tipo de toma de decisiones: VERTICAL, HORIZONTAL, o adecuado al contexto campesino, respetando experiencias locales en la conformación de estructuras sindicales, insertando elementos que faciliten el manejo empresarial y no se mezclen con percepciones reivindicativas ni sindicales.

Sesión II:

  • Paso 4, apoyo a la conformación de la mesa directiva, definición del nombre de la OECA, cual será la naturaleza de la organización conformada, la posesión del directorio, identificando y registro en el libro de actas (la constitución, posesión del directorio y los estatutos y reglamentos).
  • Paso 5, apoyo en la elaboración de los estatutos y reglamentos de manera participativa, según la siguiente estructura básica:
ESTRUCTURA CAPITULAR TIPO, DE UN ESTATUTO ORGANIZACIÓN

Sesión III:

  • Paso 6, apoyo en el trámite de la personería jurídica y en la aplicación de los reglamentos que fueron definidos por ellos.

Cada uno de los pasos propuestos no necesariamente son secuenciales, estos en algunos casos incluso pueden obviar algunos, porque el contexto exige la aplicación más simple y adecuado a un contexto determinado.

Recursos

Recursos requeridos para la implementación:

Recursos humanos: Con formación en las áreas sociales, que dominen el idioma local y conozcan la problemática del entorno local.

Logísticos: Se necesita una institución que inicie el proceso y que tenga sensibilidad social, conozca del mercado y promueva sobre todo la autogestión campesina

Esquema

Fase I: Motivación, para definir la importancia de apoyar en la constitución y gestión de empresas asociactivas rurales.

Fase II: contempla las siguientes sesiones:

  • Analizar la importancia de estar organizados
  • La estructura organizativa
  • Tipos de organización
  • Estatutos y reglamentos
  • Trámite de personería jurídica

Cada uno de los pasos propuestos no necesariamente son secuenciales, estos en algunos casos incluso pueden obviar algunos, porque el contexto exige la aplicación más simple y adecuado a un contexto determinado.

Relevancia

Permite insertar efectivamente a las OECAS en procesos de manejo de las asociaciones con visión empresarial.

Sinergias

Con CIOEC Bolivia y con PROSUCO

Aspectos innovadores

  • La gestión organizacional, inserta herramientas participativas, como el ciclo de aprendizaje, aprender haciendo e interacción técnicos campesinos.
  • La inserción de herramientas participativas, respeta y rescata el saber local, en la aplicación de la metodología "Gestión Organizacional".

Aplicación

Los pasos metodológicos para el establecimiento del la herramienta "Gestión organizacional", debe ser ajustado al contexto local considerando su ubicación espacial, social y cultural.

Contactos

Pablo Moya, Fundación PROINPA, pmoya@proinpa.org, El Paso Av. Meneces s/n Km. 4 (Zona El Paso) Teléfono piloto: 4319595.

Referencias

SNV, desafiando el futuro 2005, RURALTER, PYMAGROS, Revisando nuestras ideas sobre desarrollo, 2004, IICA Guía para el desarrollo de empresas grupales 1998.

Ajustes y modificaciones a la metodología

No se conoce ninguna sugerencia de modificación, al método originalmente propuestos.

Barreras de uso

La aplicación de la metodología esta claramente orientada a mejorar la capacidad de organización de la OECA, para ello una condición previa sin duda es la identificación de un negocio, económica y socialmente aceptable, por cuanto una organización en si misma no tiene sentido, esta debe ser funcional al mercado, entendiendo que si los pequeños productores quieren acceder al mercado de manera sostenible, previamente deben identificar un negocio serio y simultáneamente deben organizarse.

Materiales disponibles

Existe una guía de capacitación dirigida a facilitadores de instituciones y una ficha técnica

Evidencia de impacto

La gestión Organizacional, se ha implementado en 5 Organizaciones Económicas Campesinas, como ser los PITAs-FDTA Valles, Papa Andina, al interior de la Fundación PROINPA y son los siguientes:

  • APAJIMPA, PITA Ají, FDTA Valles, Fundación PROINPA, municipio de Padilla, departamento de Chuquisaca, que ha generado confianza y credibilidad en otros actores de la cadena, fruto de cual se ha comercializado ají a través de un convenio de riesgo compartido con PISABOL y COBAL.
  • APROMAJI Sauces, PITA Ají, FDTA Valles, Fundación PROINPA, município de Monteagudo, Chuquisaca, que ha generado confianza y credibilidad de los productores hacia su organización, logrando comercializar en forma organizada ají a las empresas PISABOL, COBAL y Vivanderas de Cochabamba.
  • APROMAJI Pedernal, PITA Ají, FDTA Valles, Fundacion PROINPA, município de Monteagudo, Chuquisaca, que ha generado confianza y credibilidad de los productores hacia su organización, logrando comercializar en forma organizada ají a las empresas COBAL y Vivanderas de Cochabamba.
  • APROMAJI Muyupampa, PITA Ají, FDTA Chaco, Fundación PROINPA, municipio Villa Vaca Diez, departamento de Chuquisaca, que ha generado confianza y credibilidad de los productores hacia su organización, logrando comercializar ají en forma organizada a comerciantes de la ciudad de Potosí y a COBAL.
  • Asociación de productos andinos (APRA San Isidro- municipio de Morochata, Fundación PROINPA, efecto del cual comercializan en forma organizada papas nativas.

Perspectiva tecnológica

Está orientada a identificar problemas cuyas soluciones implican la generación de diferentes sistemas de innovación, en los ámbitos organizativos, productivos y de mercadeo, orientados a generar un proceso de articulación sostenible de pequeños productores al mercado.