Metodologías


Agronegocios Fortalecimiento Organizacional Gestión Planificación


PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA ORGANZIACIONES ECONÓMICAS CAMPESINAS (OECAS)

Objetivo

Apoyar la conformación de organizaciones con visión empresarial, que garantice un posicionamiento estratégico en el mercado de los pequeños productores organizados.

Ciclo del proyecto

La planificación estratégica para OECAS tiene una duración de 5 años, se aplica en la segunda fase de la organización, una vez que se tiene identificado el tipo de organización, el negocio (s) y los servicios que prestará la OECA. Este plan en su implementación, debe acompañarse de una metodología de seguimiento y evaluación participativa, que posibilite garantizar un manejo autogestionario de la organización.

Enfoque participativo

La herramienta metodológica "Planificación Estratégica sobre Organización y Mercadeo para OECAS", busca la conformación de organizaciones económicas campesinas con visión empresarial, mediante el desarrollo de capacidades y habilidades en cada uno de los miembros y afiliados de la organización constituida, para lograr acceder de manera mas duradera al mercado y tener la capacidad de quedarse en el.

Una de las mayores fortalezas en las familias campesinas, son sus conocimientos sobre producción, la misma que fue transmitiéndose de generación en generación a través de permanentes, experimentos de prueba y error.

Sin embargo las mayores dificultades surgen cuando esta producción debe ser diferenciada del producto tradicional, para ser destinada a un mercado más convencional y selecto. Ahí una de las mayores debilidades es la falta de capacidad de gestión empresarial de las organizaciones campesinas, porque si bien han desarrollado fuertes capacidades de organización, esta no se refleja cuando se trata de generar nuevos productos, desarrollar nuevos negocios. De ahí la necesidad de contar con herramientas que promuevan la visión empresarial, con compromiso social.

Existen experiencias de aplicación de la herramienta Planificación Estratégica, en diferentes contextos del área rural, tanto en asociaciones, cooperativas, aplicadas para apoyar el desarrollo de negocios a partir de las propias organizaciones campesinas; la presente herramienta, rescata dichas fortalezas y debilidades de las implementadas anteriormente, producto del cual se han construido de manera participativa los siguientes principios:

  • Su versatilidad en cuanto a su aplicabilidad, en función al contexto socioterritorial donde se pretende implementar la metodología.
  • La visión empresarial, debe articularse a todos los actores del entorno local Organizaciones de base, gobiernos municipales y ONGs.
  • Todo el proceso de implementación de la herramienta metodológica "planificación estratégica", se basa en los enfoques y aplicación de otras herramientas complementarias, como ser el ciclo de aprendizaje, aprender haciendo e interacción técnicos campesinos.
  • Sienta las basas para el manejo sostenible de una OECA.

Esta debe ser acompañada de otras herramientas metodológicas, como el autodiagnóstico de una OECA, el plan estratégico, liderazgo y gerencia empresarial, prestación de servicios de una OECA a sus afiliados y otros, para garantizar una gestión sostenible en el tiempo.

Proceso

La planificación estratégica para organizaciones económicas campesinas (PE-OECAS), constituye la puerta de entrada para que las organizaciones campesinas, desarrollen acciones con una visión empresarial y de mercadeo, su aplicación responde a proporcionar líneas de acción, que contribuyan al desarrollo de negocios sostenibles y en condiciones ventajosas a grupos organizados de productores. La PE-OECAS, es una herramienta que utiliza los PAOS para operativisar acciones en temas de organización y mercadeo, por una gestión, la misma que puede y debe ser ajustado periódicamente en función a las condiciones del entorno. Existe una experiencia de aplicación de los planes estratégicos, en diferentes instancias empresariales y también en el área rural, con algunas ONGS que apoyan en el desarrollo de negocios, el presente plan rescata dichas fortalezas y debilidades de los planes implementados anteriormente, producto del cual se han construido de manera participativa los siguientes principios:

  • Su grado de adaptabilidad, en función al contexto socioterritorial donde se pretende implementar el PE-OECAS.
  • Desarrollo de negocios a partir de una visión sistémica e integral
  • Desarrollo de todo el proceso de formulación e implementación del plan, en base a enfoques del ciclo de aprendizaje, aprender haciendo e interacción técnicos campesinos.
  • Sienta las basas de una OECA, para impulsar el manejo empresarial de un negocio.

Responde al contexto actual de un mundo globalizado, que exige conocimiento, innovación y toma de decisiones.

Características

Una adecuada implementación del PE-OECAS, requiere de las siguientes fases:

Fase I: Motivación y elaboración participativa, en talleres participativos, con la participación de diferentes actores locales y en función a cada contexto social y territorial.

Fase II: Monitoreo y seguimiento al proceso de aplicación e implementación del PE-OECAS, a través de un Plan Operativo realizado anualmente, mediante la aplicación de una herramienta operativa como es el Comité de seguimiento, conformado por los propios productores organizados.

Cada una de estas fases contempla diferentes etapas de implementación, como ser:

Etapa 1, motivación, donde se hace mención a la importancia de contar con PE-OECAS, se definen participantes y tiempo de duración.

Etapa 2, Realización del taller de elaboración participativa del PE-OECAS, en el que se siguen los siguientes pasos:

  • Paso 1, introducción explicar la importancia del pe y un resumen del contenido
  • Paso 2, Construcción participativa de la visión, misión y objetivos
  • Paso3, La elaboración participativa del diagnóstico estratégico, en base al análisis FODA, en base a preguntas orientadoras sobre organización y mercadeo.
  • Paso 4, la construcción participativa de la estrategia, en base a las ventajas competitivas y puntos críticos obtenidos en el análisis FODA.
  • Paso 5, finalmente para el proceso de implementación del pe-oecas, se concluye el trabajo con la elaboración de un Plan Operativo Anual (POA), que puede ser ajustado periódicamente en función al contexto o falencias identificadas.

Cada uno de los pasos propuestos no necesariamente son secuenciales, estos en algunos casos incluso pueden obviar algunos, porque el contexto exige la aplicación de un plan más simple y aplicable, para ello a continuación presentamos un diagrama que muestra cada uno de los componentes del plan estratégico.

Recursos

Recursos requeridos para la implementación:

Recursos humanos: Con formación en las áreas sociales, que dominen el idioma local y conozcan la problemática del entorno local, que tengan actitud al generar e implementar innovaciones empresariales, con compromiso social.

Logísticos: Se necesita una institución que inicie el proceso, con visión de negocios y alta sensibilidad social y sobre todo promueva la autogestión campesina.

Esquema

ETAPAS DE UN PLAN ESTRATEGICO EN FORTALECIMIENTO ORGANIZACIONAL Y MERCADEO

Relevancia

La aplicación de la metodología Planificación estratégica sobre organización y mercadeo para OECAS, es factible en todas las organizaciones campesinas con las que se trabaje, sin embargo es importante considerar la visión empresarial en los líderes de la OECA, así mismo se debe apoyar a desarrollar capacidades de gestión empresarial en cada uno de los líderes previamente identificados por la propia organización en cada comunidad y que hayan asumido el compromiso social de servir a su comunidad y organización.

Sinergias

Con CIOEC Bolivia, Consorcio andino, Misión Noruega, RICERCA y PROSUCO.

Aspectos innovadores

  • La planificación estratégica de mercadeo, es una herramienta convencional, que para ser utilizado en el contexto de economía campesina, se han insertado herramientas participativas, que respetan y rescatan el saber local.
  • La inserción de herramientas participativas (como la gestión organizacional, ciclo de aprendizaje, aprender haciendo, interacción técnicos campesinos y el Seguimiento y Evaluación Participativo), garantizan la implementación de la Planificación Estratégica en el área rural.

Aplicación

Los pasos metodológicos para el establecimiento del PE-OECAS, debe ser ajustado al contexto local considerando su ubicación espacial, social y cultural.

Contactos

Pablo Moya, Fundación PROINPA, pmoya@proinpa.org, Av. Meneces s/n Km. 4 (Zona El Paso) Teléfono piloto: 4319595.

Referencias

SNV, desafiando el futuro 2005, RURALTER, Planificación Estratégica para Empresas Rurales, 2005, PROSEMPA, Planificación Estratégica de mercadeo 1998.

Ajustes y modificaciones a la metodología

Una de las mayores limitantes en la implementación de los planes estratégicos, en las organizaciones campesinas, es la puesta en marcha del plan operativo. Para ello se han insertado metodologías como el seguimiento y evaluación participativa (S&EP), a través de la constitución de un comité de seguimiento, compuestos por los propios productores organizados, los mimos que son elegidos democráticamente en la organización, este mecanismo garantiza en cierto modo, el cumplimiento de las estrategias planteadas en el plan.

Barreras de uso

El proceso de implementación del Plan Estratégico de Organización y mercadeo para OECAS, requiere una organización bien conformada, que al menos cuente con estatutos y reglamentos, haya definido su estructura organizativa, sepa claramente para que fue constituido e implemente un sistema de seguimiento y evaluación participativa, son condiciones previas que garantizan el éxito en la aplicación del plan estratégico para OECAS.

Materiales disponibles

Existen fichas técnicas y guías de capacitación dirigidas a facilitadores de entidades oferentes de tecnología.

Evidencia de impacto

El PE-OECAS, se ha implementado en 5 proyectos, como ser los PITAs-fdta Valles, Papa Andina, al interior de la Fundación PROINPA, cuyas evidencias de impacto son los siguientes:

  • Departamento de Chuquisaca, APAJIMPA, PITA Ají, todo lo planificado ha sido cumplido al 100%, resultado del cual, se pudo avanzar en los siguiente: firma de convenio de apoyo con aliados estratégicos, venta organizada de ají y gestión de créditos ante una cooperativa.
  • Departamento de Chuquisaca, APROMAJI Sauces, PITA Ají, se há cumplido al 100% lo planificado, resultado del cual se há logrado vender el forma organizada y generar nuevos proyectos.
  • Departamento de Chuquisaca, APROMAJI Pedernal, PITA Ají, se há cumplido en un 80% lo planificado, resultado del cual se há comercializado en forma organizada y elaborado los estatutos y reglamentos de la organización.
  • Departamento de Chuquisaca APROMAJI Muyupampa, PITA Ají, se ha cumplido en un 50% lo planificado, resultado del cual se ha comercializado el ají y se han identificado prioridades, como el equipamiento del centro de acopio de Muyupampa.
  • Departamento de La Paz, APEPA Lahuachaca, convenio Qurmi, producción de chuño, se ha cumplido al menos en un 40%, no hubo un seguimiento al plan, se requiere de un comité de seguimiento que monitoree el plan, con el apoyo de un facilitador.
  • Departamento de Cochabamba, APP el Puente, PITA semilla de papa, no se aplicó.

Perspectiva tecnológica

Al ser una metodología que tiene como objetivo principal propiciar el manejo empresarial de las OECAS, la metodología propicia demandas de innovaciones tanto productivas, de transformación y de mercado, estrechamente relacionadas con mejorar las condiciones de articulación al mercado, de los pequeños productores organizados.