Métodos Participativos Calificación de oferta tecnológica Evaluaciones participativas de Tecnologías


EVALUACIONES PARTICIPATIVAS DE TECNOLOGÍAS

Objetivo

El objetivo de las Evaluaciones participativas de tecnologías es que los agricultores (o un grupo de interés), evalué, determine y seleccione, las innovaciones tecnológicas que respondan o satisfagan sus necesidades de innovación agrícola prioritarias.

Ciclo del proyecto

Puede ser aplicado desde el inicio de haber sido establecido el ensayo; por ejemplo, en el caso de evaluar variedades de cebolla, se puede hacer la evaluación participativa, para determinar las variedades promisorias en la etapa de almácigo. Es fundamental hacer las evaluaciones al final de haberse establecido (cosecha) una parcela de investigación o validación. Pues a partir de ésta, los agricultores determinarán su adopción y difusión entre los agricultores de su comunidad y comunidades vecinas.

Enfoque participativo

Promueve la participación de los productores hombres y mujeres en la toma de decisiones sobre las opciones tecnológicas y priorización de alternativas a ser aplicados por ellos.
Asimismo, hay participación consultiva, en la planeación y ejecución de actividades.

Proceso

Se relaciona prioritariamente con

  • Investigación Participativa
  • Gestión de Proyectos
  • Promoción de la participación y la apropiación campesina (Empoderamiento)

Características

Evaluación absoluta: La evaluación "absoluta" evalúa la tecnología frente a una escala fija (o absoluta) y no relativa a otras alternativas, como en el caso del método de orden de preferencias. El agricultor evalúa las alternativas una por una, indicando si le gusta o no y dando las razones para su decisión. Otra forma de hacerlo es clasificar las respuestas de los agricultores usando una escala, donde "1" es malo, "3" es regular y "5" es bueno.

Evaluación abierta: El agricultor opina libremente sobre cada alternativa. El propósito es lograr que él piense en voz alta como si estuviera evaluando una nueva tecnología por cuenta propia. El entrevistador escucha y ayuda al agricultor a precisar sus respuestas; anotando exactamente lo que el agricultor opina, respetando sus palabras y expresiones.

Orden de preferencias: El orden de preferencias es un método de evaluación relativa, porque se evalúa cada alternativa frente a las otras y no frente a una escala absoluta. El agricultor ordena alternativas desde la más preferida hasta la menos preferida. Por ejemplo, en el caso de variedades de papa, se mueven los tubérculos hasta que estén en el orden que el agricultor quiere. En el caso de un ensayo se podrían mover tarjetas representando los diferentes tratamientos; después se anotan las razones que el agricultor da por el orden asignado a cada alternativa.

Matriz de preferencias: La forma de usar este método en PROINPA es una extensión de la evaluación absoluta y en forma grupal. Los agricultores evalúan alternativas utilizando los diferentes criterios importantes para ellos en determinar su futura aceptabilidad. Cada agricultor del grupo da un puntaje a cada alternativa por cada criterio, usando granos de maíz o algún otro material local (1 grano = malo; 2 granos = regular y 3 granos = bueno). Así se construye una matriz con las alternativas como filas y los criterios como columnas. El Cuadro 1 indica las principales diferencias entre las técnicas en términos de su utilidad. En general, las técnicas a la izquierda son más apropiadas durante las primeras etapas de la investigación, cuando se tiene un número elevado de alternativas (mayor a 15) y no se conocen completamente los criterios de los agricultores. Mientras la investigación avanza, se tiende a reducir el número de alternativas y conocer mejor los criterios de los agricultores y las técnicas a la derecha son más útiles.

Cada técnica tiene sus ventajas y desventajas (Cuadro 2). La mejor técnica para conocer los criterios del agricultor es la evaluación abierta. Sin embargo, resulta tedioso para el agricultor evaluar un gran número de alternativas con este método. Cuando se da este caso, una opción es escoger las mejores (o las peores) con cintas o evaluación absoluta y después analizar estas alternativas con la evaluación abierta.

Cuando los agricultores realizan las evaluaciones por su cuenta, lo más importante es que las técnicas sean fácilmente manejables y entendibles por ellos, como el método de las cintas y la evaluación absoluta.

Sólo se debe usar la matriz de preferencias cuando se tiene la certeza de que se conocen cabalmente los criterios de los agricultores. El fin es precisar cómo se comporta cada alternativa en términos de cada criterio. También es útil para involucrar a muchos agricultores donde el tiempo no permite el uso de evaluaciones individuales.

Cuadro 1. Características de las diferentes técnicas.

Cuadro 2. Ventajas y desventajas de las diferentes técnicas.

Recursos

Humanos: Para hacer evaluaciones participativas de tecnologías dependiendo de las innovaciones que se quiere evaluar y la cantidad de personas que participarán en el proceso, se requiere de la participación de al menos tres personas con conocimientos y experiencia en la aplicación del método. Asimismo, se puede entrenar a agricultores para que apoyen durante el proceso.

Económicos: son variables dependiendo del lugar y la cantidad de personas. Se debe tomar previsión para proveer de al menos un refrigerio para todas las personas que participaran del proceso de evaluación

Tiempo: si se tiene todo preparado y planificado, no debe durar más de un día.

Esquema

Relevancia

Las evaluaciones participativas de tecnologías pueden ser aplicadas por grupos de agricultores (o grupo de interés, como ser de comerciantes, transformadores, etc.) en cualquier piso ecológico.
Promueve la participación de los distintos estratos sociales, considerando aspectos de género y generacional.

Sinergias

Puede combinarse con el método CIAL. Asimismo puede complementar a las evaluaciones participativas de medio término y final de proyectos.

Aspectos innovadores

  • La participación efectiva de los productores, influye directamente en la toma de decisiones respecto a las innovaciones tecnológicas que son probadas en sus comunidades.
  • Las evaluaciones participativas de tecnologías contribuyen para que las innovaciones sean conocidas en detalle por una población representativa de las comunidades, grupos u organizaciones de productores. Este hecho a la larga contribuye para que las tecnologías sean adoptadas o rechazadas por los agricultores y sus familias.
  • El trabajo compartido entre investigadores y productores permite incorporar el conocimiento local al proceso de investigación logrando así que las tecnologías producidas sean apropiadas a las condiciones culturales, económicas y sociales específicas de las comunidades de productores. El uso de metodologías participativas permite que coincidan las necesidades del productor con los objetivos del investigador.

Experiencias de Aplicación

Estas metodologías se han venido aplicando desde el año 1994 cuando PROINPA, en sociedad con el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT) inició el proceso de aplicar la metodología CIAL en zona de Mizque, irradiándose progresivamente en los diferentes departamentos de Bolivia.
Hasta el año 2006 PROINPA, viene utilizando las diferentes metodologías según las características del contexto.
Asimismo, la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles, ha aplicado la metodologías de Matriz de preferencias en un encuentro Nacional de productores y técnicos vinculados al rubro de cebolla.

Contactos

Juan Fernández. Proyecto Alianza Cambio Andino, Fundación PROINPA, j.fernandez@proinpa.org, Av. Meneces, localidad "El Paso". 12.5. Telf.: (591-4) 4319660-4. Casilla: 4285. Web: www.proinpa.org, Cochabamba - Bolivia.

Magaly Salazar. Proyecto Kellog, Fundación PROINPA, m.salazar@proinpa.org, Av. Meneces, localidad "El Paso". 12.5. Telf.: (591-4) 4319660-4.. Casilla: 4285. Web: www.proinpa.org, Cochabamba - Bolivia.

Juan Almanza. Proyecto FOCAM, Fundación PROINPA, j.almanza@proinpa.org, Av. Meneces, localidad "El Paso". 12.5. Telf.: (591-4) 4319660-4.. Casilla: 4285. Web: www.proinpa.org, Cochabamba - Bolivia.

Referencias

Ashby, J. A. 1992. Manual para la evaluación de tecnología con productores. Proyecto IPRA, Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Cali, Colombia. 102 p.

Ajustes y modificaciones a la metodología

Para el caso de matriz de preferencias. Antes de efectuar la evaluación propiamente dicha, se determinan los criterios de evaluación y se hace una valoraron de éstos criterios (definición de peso por cada criterio)

Barreras de uso

No existen

Materiales disponibles

En la Fundación PROINPA, Existen publicaciones (fichas técnicas), que explican con detalle la forma de utilizar cada una de las técnicas de evaluación.

Evidencia de impacto

En el caso de la evaluación de variedades he híbridos de cebolla efectuado por la FDTA - Valles, utilizando la matríz de preferencias, sirvió para su amplia adopción y difusión de variedades/híbridos promisorios definidos por los productores.

Perspectiva tecnológica

Tiene una relación directa con las innovaciones tecnológicas, permitiendo su aceptación o rechazo por parte de los productores