Métodos Participativos Levantamiento de demanda Sondeo de levantamiento de demandas


Sondeo Estratificado De Demandas (SED)

Objetivo

El Sondeo Estratificado de Demandas (SED), fue diseñado para entender los sistemas de producción agrícola diferenciados de acuerdo a los nibeles de bienestar de los productores e identificar oportunidades para investigación, promoción y/o validación de ofertas tecnológicas.

Ciclo del proyecto

Este método se aplica antes de la elaboración de la propuesta de proyecto. Se constituye en un insumo para formular una propuesta de proyecto

Enfoque participativo

El SED considera un enfoque de participación de tipo consultivo; no obstante, promueve la participación en la toma de decisiones por cuanto, si el proyecto es aprobado por instancias pertinentes, lleva consigo las decisiones de las personas que participaron en el levantamiento de demanda.

Proceso

El método se relaciona con:
Gestión de Proyectos
Desarrollo empresarial y mercadeo
Profundización de demandas
Promoción de la participación y la apropiación campesina (Empoderamiento)

Características

El SED puede ser aplicado por organizaciones de investigación y desarrollo, para caracterizar los sistemas de producción de un área determinada en forma diferenciada por estratos. Permite rescatar, a través de entrevistas y observación, las demandas explícitas de los agricultores, validarlas vía consulta pública y hacer diferencias sobre demandas implícitas.

La aplicación del sondeo sigue los siguientes pasos:

  • Reunión de planificación dónde se define el recorrido, se forman parejas de entrevistadores/observadores y se definen los temas que deben guiar la entrevista y observación.
    Estratificación de la comunidad o grupo de estudio de acuerdo a criterios locales de bienestar.
  • Primera gira de entrevista/observación.
  • Sistematización inmediata de la información de la primera gira, y formulación de preguntas de temas que aparecieron como importantes o poco claros.
  • Gira de entrevistas para levantar información sobre temas que aparecieron como importantes o poco claros.
  • Sistematización inmediata de la información y preparación de presentación para la reunión publica.
  • Reunión pública de información y ajuste de resultados de las giras.
  • Reunión del equipo para identificar y diferenciar las demandas explícitas e implícitas.

En las primeras pruebas el sondeo no contaba con un instrumento que permita rescatar demandas explícitas diferenciadas por estratos o tipos de agricultores. La pregunta que necesitaba ser respondida era si los agricultores más pobres tienen diferentes demandas que los menos pobres de la misma comunidad y si el sondeo Permitía escuchar las demandas de los más pobres.

Para responder a esta inquietud, se introdujo como paso previo al sondeo la Estratificación por Criterios Locales de Bienestar, utilizando la Técnica de las Tarjetas (Grandin, 1988; Scoones, 1988; IIED; 1992). Este es un método ágil y de fácil aplicación para el investigador y para los agricultores que actúan como informantes clave. Brinda información sobre los criterios con los cuales la misma gente caracteriza a sus vecinos: tenencia de activos (ganado, tierra, vivienda, equipos), lugar de residencias, nivel de educación, posición política, edad, género, mano de obra, conformación del ingreso familiar, tecnología y sistema de producción.

Recursos

Recursos requeridos para la implementación:
Humanos
Facilitador con conocimiento de la metodología y uso de herramientas
Didácticos
Dibujos, guía.
Logísticos
Material de escritorio (cartulinas, marcadores, pliegos papel sabana)
Capacitadores con el conocimiento y las habilidades para capacitar.
Claudio Velasco, Félix Rodríguez y Rubén Botello.

Relevancia

En Bolivia la metodología puede ser aplicada en diversos contextos agro ecológicos (altiplano, valles, trópico y chaco), con diversos grupos culturales (aymaras, quechuas y guaranis) sin distinción de sexo y de distinto nivel de escolaridad.

Sinergias

El SED, es complementario a otros métodos de levantamiento de demandas y de caracterización como los Diagnósticos Rurales Participativos.

Aspectos innovadores

Es un método participativo, ágil y de fácil aplicación para hacer una prospección de las demandas explicitas de los agricultores y una caracterización de sus sistemas de producción.

Aplicación

Las primeras pruebas del sondeo se aplicaron en el transcurso de 2 meses en las tres áreas piloto del proyecto INNOVA:

  • Área piloto Valles Interandinos: Comunidad Qolqe Qhoya (municipio Tiraque).
  • Área piloto Valles mesotermicos: Comunidad Los Pinos (municipio Comarapa).
  • Área piloto Altiplano: Comunidad Pomposillo (municipio Umala).

En las dos primeras áreas piloto, las pruebas se realizaron en noviembre de 2002 y enero de 2003.
El detalle de aplicaciones del Sondeo Estratificado de Demandas, es el siguiente:

  • Área piloto Valles Interandinos: Comunidad Sank'ayani (municipio Tiraque, Dep. Cochabamba).
  • Área piloto Valles mesotermicos: Comunidad Los Pinos (municipio Comarapa, ) y comunidad Chilón (municipio Comarapa).
  • Área piloto Altiplano: Comunidad Pomposillo (municipio Umala, Dep. La Paz).

Contactos

Claudio Velasco, Proyecto INNOVA, c.velasco@proinpa.org, Av. Meneces, localidad "El Paso". Km. 12.5. Telf.: (591-4) 4319660-4. Casilla: 4285. Web: www.proinpa.org, www.innovabolivia.org, Cochabamba - Bolivia.

Referencias

BENTLEY, J. 2002. Sondeo en Qolqe Qhoya: ¿Si no hay papa, qué vamos a comer nosotros? http://www.jefferybentley.com/Sondeo en Qolqe Qhoya.pdf

  • PROYECTO INNOVA. 2002. Sondeo y Taller de levantamiento de demandas. Comunidad Los Pinos (Municipio de Comarapa, Santa Cruz). Informe de avance. 18 p.
  • PROYECTO INNOVA. 2003. Sondeo estratificado de levantamiento de demandas, Comunidad Pomposillo (Municipio de Patacamaya, La Paz). Informe de avance. 46 p.
  • BENTLEY, J. 2003. Sondeo en Pomposillo: No hay nada fácil. http://www.jefferybentley.com/Sondeo en Pomposillo.pdf
  • PROYECTO INNOVA. 2004. Sondeo estratificado de levantamiento de demandas, Comunidad Sank'ayani (Municipio de Tiraque, Cochabamba). Informe de avance. Cochabamba (Bol). 57 p.
  • PROYECTO INNOVA. 2004. Sondeo estratificado de levantamiento de demandas, Comunidad Los Pinos (Municipio de Comarapa, Santa Cruz). Informe de avance. 52 p.
  • PROYECTO INNOVA. 2004. Sondeo estratificado de levantamiento de demandas, Comunidad Chilon (Municipio de Saipina, Santa Cruz). Informe de avance. 111 p.

Ajustes y modificaciones a la metodología

La metodología no ha sido modificada

Barreras de uso

El SED, cuando se tiene una oferta tecnológica previamente definida, da una aproximación sobre la congruencia de ésta con las demandas explícitas, basada simplemente en la comparación entre lo que menciona el agricultor como problema o necesidad con las soluciones que ofrece la tecnología que se tiene entre manos.

  • La metodología no es suficiente para captar demandas implícitas aunque con el análisis de los resultados de las entrevistas y observaciones del equipo, estas pueden ser inferidas a través de la interpretación de las demandas explícitas, necesitan ser comprobadas posteriormente. Captar una demanda implícita requiere un proceso de colaboración entre el investigador y el agricultor, dónde este último es provisto de información o se le muestra la existencia de una tecnología.
  • Una demanda implícita bien levantada debe convertirse en una demanda explicita. Por lo tanto el SED es valido como un método de aproximación que necesita ser complementado con otros para hacer que las demandas implícitas se conviertan en explícitas.
  • La experiencia de INNOVA en la aplicación de cuatro sondeos estratificados y tres sin estratificar indica que cuando las condiciones de clima, suelo, tenencia de tierra y agua son uniformes en la zona, las demandas explicitas de los distintos estratos no difieren demasiado. Cuando existen diferencias en estas condiciones, la estratificación como paso previo al sondeo, permite a los investigadores captar demandas diferenciadas y asegurar que la voz de cada estrato sea escuchada.
  • Pese a sus virtudes de facilidad y agilidad, la estratificación eleva los costos de un sondeo. Dependiendo de los intereses del investigador, de las condiciones de la zona y de la cantidad de información que se posea antes de hacer el sondeo, deberá evaluarse la conveniencia de estratificar a la población antes de iniciar el sondeo.

Materiales disponibles

No existe guía de uso

Evidencia de impacto

No existen evidencias del impacto del uso de la metodología.

Perspectiva tecnológica

La metodología permite identificar y mejorar los procesos de investigación y transferencia de innovación tecnológica en todos los actores involucrados en el sistema de innovación.